top of page
Foto del escritorInforma Vallarta

Secretarios de turismo no pedirán cancelar el impuesto a cruceristas


La Alianza de Secretarios de Turismo de la Región del Pacífico mexicano, que reúne a 11 entidades costeras del país, descarta pedir al gobierno federal que elimine el impuesto a cruceristas previsto a partir del 1 de julio y sólo solicitará que los recursos que se recauden se destinen a infraestructura para maximizar la experiencia de los visitantes.


Lo anterior, no obstante que se trata de uno de los segmentos turísticos más importantes para la economía de varios de estas entidades y que de acuerdo a las líneas navieras “se requieren medidas más integrales para abordar las preocupaciones sobre el impacto devastador del impuesto en el turismo de cruceros, la economía de México y los medios de vida de sus comunidades costeras”.


En la conferencia de prensa tras la primera sesión de trabajo de dicha Alianza, Michelle Fridman Hirsch, secretaria de turismo de Jalisco, de entrada destacó la importancia del segmento de cruceros, al señalar que a nivel mundial, el año pasado registró una derrama de 150 mil millones de dólares, generación de 1.2 millones de empleos, y en el caso de México 9.1 millones de pasajeros, derrama económica de 742 millones de dólares. “Como Pacífico tenemos una relevancia mayor”.


Agregó que respecto al impuesto a cruceristas, “se acordó integrar en conjunto una propuesta para sugerir la maximización, el mejor uso de estos impuestos que se están imponiendo a las navieras”, esto es, “incentivar a que el turismo de cruceros sea aún más sostenible. No está en nuestras manos cómo se use un impuesto, pero sí extender a quienes toman esas decisiones que consideren que el uso de este impuesto se utilice en mejorar la infraestructura de los puertos o en hacer campañas conjuntas con las navieras a manera de arropamiento de incentivos”.


En un momento dado, reconoció que es importante encontrar un equilibrio como destinos turísticos en donde la recaudación de impuestos permita seguir siendo competitivos en precio y en oferta. De acuerdo a las líneas navieras, con el impuesto a cruceristas México saldrá totalmente de competencia en el segmento.


Simón Quiñones Orozco, titular de turismo del estado de Guerrero, refirió que esta alianza nació por el tema de los cruceros, ya que se registra una reducción importante en los arribos, es decir, es un problema en común.


“Lo que nosotros como alianza estamos generando un documento con propuestas respecto a qué debemos direccionar ese impuesto, algunas estrategias en las que podemos ir estableciendo y sugiriendo al gobierno federal, porque no es nuestra competencia regularlo. También analizaremos la visión que tenemos de este segmento turístico”.

Por otra parte, la titular de la Secturjal informó que el estado cerró la temporada decembrina con más de 1.5 millones de visitantes, 6% más que el año anterior, además inaugurando 12 nuevas rutas aéreas en el aeropuerto de Guadalajara (ninguna en Puerto Vallarta).

En general, los secretarios de turismo denotaron conocer muy poco del tema.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page