El gobernador Pablo Lemus encabezó la presentación del Sistema de Transporte Público Eléctrico “Francisco Medina Ascencio” para el municipio de Puerto Vallarta, un “servicio de primer mundo” que con 32 unidades modernas –incluyendo 18 articuladas o dobles- empezaría a funcionar al final de este año y que sería el primer paso para el eventual transporte metropolitano con Bahía de Banderas, Nayarit.
En la conferencia de prensa en el Centro Internacional de Convenciones, proporcionaron los detalles el secretario de Transporte, Diego Monraz, y el director del Siteur, Amílcar López, quienes indicaron que ese sistema contará con 4 rutas troncales y 1 complementaria, con intervalo de 5 minutos. Consistirá en 18 unidades eléctricas articuladas (de 18 metros de largo y capacidad para 120 pasajeros, tres entradas y tres salidas) y otras 14 eléctricas de 12 metros, que se traducirán en menor contaminación atmosférica pues también se reducirá en 40% la circulación de camiones urbanos en el centro de la ciudad.
Se estima que transportará un promedio de 20 mil pasajeros al día desde Ixtapa hasta el centro de la ciudad, conectando Las Juntas, Centro Universitario de la Costa, Aeropuerto, Marina Vallarta, zona hotelera norte, etc. Contará con 11 estaciones principales, tres de transferencia, HUB principal en el Aeropuerto (los anteriores con módulo de recarga de tarjetas) y 110 paraderos.
Los camiones eléctricos cuentan con aire acondicionado, acceso de piso bajo, sistema de recaudo o cobro, así como sistema de monitoreo y videovigilancia.
La inversión ascenderá a 867 millones 840 mil pesos, incluyendo el estudio y proyecto ejecutivo, las estaciones y paraderos, unidades operativas, sistemas de recaudo y rehabilitación de losas aisladas.
Cuando empiece a operar el nuevo sistema continuarán en operación 26 de las 31 rutas actuales, con 260 unidades. Este sistema “elevará el nivel del transporte público que requería desde hace años este importante destino turístico, con una inversión inédita”, además es un sistema de tránsito rápido ligero porque tiene mejoras en tiempos de ascensos y descensos.
El siguiente paso será la metropolización del sistema de transporte, proyecto a realizar en conjunto con los gobiernos de Nayarit y Bahía de Banderas.
Pablo Lemus explicó que el pasado fin de semana, empresarios vallartenses subrayaron la problemática de movilidad en el municipio, lo cual inhibe el flujo de turistas y afecta el desplazamiento de los trabajadores.
“Es importantísimo mejorar el transporte público para la gente de Puerto Vallarta, este sistema de electro-movilidad, le apostamos al cuidado del medio ambiente y por eso todas las unidades serán eléctricas. El gobierno del estado subsidiará el 30% la renovación de las unidades, acordamos con la empresa concesionaria entrar con 38 nuevas unidades”.
Indicó que la licitación para la compra de las unidades se lanzaría en febrero, no obstante su fabricación lleva de 8 a 10 meses, entonces se tendrían entre octubre y noviembre, “para la próxima temporada navideña ya estaríamos estrenando todo el servicio de electro-movilidad, queremos que el trabajador se sienta orgulloso de este servicio, con unidades de primer mundo y también apostamos a que también el turista vaya de marina al centro histórico”.
Comments