top of page

Entregan obras viales prioritarias para Vallarta


En la gira de trabajo por Puerto Vallarta, este viernes el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, acompañado por el Gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, supervisaron y entregaron obras viales en el municipio. Las laterales del Boulevard Francisco Medina Ascencio próximas a concluir con una inversión total de 328.86 millones de pesos (mdp), y la rehabilitación del libramiento de la cabecera municipal, que en este último tramo se asignaron los casi 37 millones de un total de 73 mdp.

 

“Estamos ya a un pasito de terminar, nos faltan 60 metros de vialidad y 290 metros de banquetas para poder terminar ya los dos sentidos, de estos son ya 5.43 kilómetros que han quedado espectaculares, que en la noche se ven majestuosos. Tiene ciclovía y lo que es lo más importante es lo que a veces no se ve, que es lo que va abajo, se renovó toda la red hidrosanitaria, en esta zona en especial hemos tenido que hacer unas obras para el manejo de las aguas de lluvia muy importantes, pero estamos a un mes, presidente de poder entregar esta obra”, detalló Alfaro.

 

El Gobernador electo anunció, en esta etapa de transición, la asignación de los primeros 150 millones de pesos del presupuesto 2025 para la construcción del nodo vial de Las Juntas. Llamó a continuar con el compromiso de las grandes obras que ha hecho el gobierno actual.

 

“El acceso desde Nayarit hasta el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, para tener una mejor distribución vial, este lugar donde se pone muy complejo, hay un taponamiento y bueno, están los primeros 150 millones para iniciar en enero próximo la primera etapa del nodo vial de Las Juntas”, explicó Lemus.

 

Al respecto, el alcalde interino del municipio del puerto, Francisco José Martínez Gil, destacó que las obras que se han hecho desde el Gobierno del Estado han impactado la calidad de vida de las y los vallartenses, han sido parte de una agenda sin distinción.

 

Las laterales en este boulevard se han construido por etapas, explicó José María Goya, director general de Construcción de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Las laterales poniente concluyeron con una inversión de 145.21 mdp con una longitud de 2.75 km. Se han intervenido con terracería base, pavimentación con concreto estampado, ciclovía segregada, banquetas, arbolados, cenefas, redes hidrosanitarias, alumbrado, bocas de tormenta y cruces seguros y, asimismo, la lateral oriente en construcción, en la que se destinaron 184.64 millones para 2.68 km. Al momento se encuentra con un 92% de avance.

 

Posteriormente, los tres funcionarios y el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, se trasladaron a la segunda fase del libramiento de la cabecera municipal, mismo que comenzó con el tramo que llega hasta Boca de Tomatlán. El tramo actual renovado de 4.7 km va desde el boulevard Francisco Medina Ascencio hasta el centro de la ciudad.

 

“Son dos tramos, son casi 5 kilómetros los que se intervinieron con una inversión de 37 millones de pesos. Pero si sumamos ya lo que se hizo hasta Boca de Tomatlán estamos hablando de 73 millones de pesos que se invirtieron para tener toda esta vialidad, carretera, porque ya está dentro de la ciudad, ya no es una carretera es una vialidad que se usa con una gran intensidad y que estaba hecha pedazos”, dijo el Gobernador Alfaro.

 

Omar Paredes, director general de Infraestructura Carretera de la SIOP, explicó el daño estructural debido a 12 años sin mantenimiento. Indicó que la rehabilitación se basó en el cambio de la estructura de la base con una superficie de rodamiento de 6 centímetros de espesor con carpeta asfáltica, y se instalaron las defensas metálicas siendo más seguro el paso y “estamos provocando una conectividad ya entre la Medina Ascencio y el centro de la ciudad”.

 

El mandatario estatal recalcó que este es el único libramiento con el que cuenta Vallarta, siendo que desde el primer día de la administración se puso sobre la mesa de obras prioritarias para el puerto ante la Federación, petición que no se atendió. El gran libramiento de Vallarta ya es una necesidad urgente, indicó, por lo que Pablo Lemus reiteró que este tema se planteará al equipo de la presidente electa Claudia Sheinbaum.

 

“La obra más importante que requiere el municipio sin duda alguna que nos va a ayudar a conectar sobre todo a la zona de Cabo Corrientes de una manera mucho más rápida, pero este es un proyecto federal que, por supuesto, estamos poniendo ya en la mesa del equipo de transición de la doctora Sheinbaum, como uno de los proyectos prioritarios para Puerto Vallarta y para Jalisco, el gran libramiento para Puerto Vallarta”, dijo Lemus.

 

Por último, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio el banderazo de apertura a la calle Paseo de las Flores que conecta desde el boulevard Medina Ascencio hasta el Centro de Convenciones. La obra consta de 1.8 km, un carril por sentido, con cruceros seguros.

 

“Por increíble que parezca el centro de convenciones no tenía un acceso directo y teníamos que terminar la calle Paseos de las Flores que es esta que ven aquí, quedó espectacular. Quedó el alumbrado, las banquetas, el concreto hidráulico, una obra con una inversión de 29 millones de pesos”, indicó Alfaro.

 

El recurso de 29 millones de pesos, provino del Fideicomiso Turístico con la aprobación de los empresarios que forman parte de este organismo.




0 comentarios

留言


bottom of page