En el marco del Encuentro Nacional COPARMEX 2024 fue lanzada la iniciativa “Vida Digna”, que busca mejorar el nivel de ingresos para garantizar una vida digna para todos los trabajadores en México. Esta propuesta, apoyada por el liderazgo empresarial y el compromiso social de COPARMEX, representa un paso crucial en nuestro esfuerzo por promover un ingreso que permita a cada familia satisfacer sus necesidades básicas y alcanzar una calidad de vida decente.
El Encuentro Nacional COPARMEX se realizó en días pasados en Morelia, Michoacán, y reunió a 580 líderes empresariales, entre ellos Francisco Gabriel Vizcaíno Rendón, presidente de Coparmex Puerto Vallarta.
Durante su intervención en la presentación de “Vida Digna”, José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de COPARMEX, destacó que “la pobreza y la desigualdad que existen en el país se reflejan en las empresas y organizaciones. Un México mejor, con vida digna para los trabajadores, sí es posible y por eso, una vida digna para todos los trabajadores”.
“Vida Digna” es una propuesta que reafirma el compromiso con el ingreso digno y el bienestar de las familias trabajadoras en México. Desde 2016, con la Nueva Cultura Salarial hemos impulsado un aumento gradual del salario mínimo, cuidando que este crecimiento no genere inflación ni fomente la informalidad. Como resultado, este ha crecido un 130% de 2016 a 2024. Nuestra meta, sin embargo, es alcanzar la línea de bienestar familiar, equivalente a dos canastas básicas, para que en una familia de cuatro personas, donde dos trabajan, sus ingresos cubran tanto la canasta alimentaria como la no alimentaria”.
“Con vida digna nos proponemos un nuevo objetivo: que cada trabajador en México tenga un ingreso suficiente para vivir con dignidad. Para lograrlo, invitamos a los empresarios a sumarse a tres acciones concretas. Primero, evaluar los ingresos en sus empresas, verificando si son adecuados para cubrir las necesidades básicas. Segundo, establecer como meta que todos los empleados ganen al menos $12,500 pesos mensuales, o en caso de no ser posible de inmediato, crear planes para alcanzar esta meta en el corto plazo. Finalmente, difundir esta propuesta entre otros empresarios para construir una red de apoyo que impulse el cambio necesario hacia una vida digna para todos los trabajadores. Se trata de un llamado para que las empresas de forma voluntaria puedan establecer metas internas para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores”.
En conmemoración al esfuerzo y liderazgo de miembros destacados, se otorgaron distintos premios. El Mérito Empresarial fue entregado al Arq. José Ignacio Mariscal. Bernardo Zambrano Lobeira recibió el Reconocimiento Don Lorenzo Servitje. La Comisión de Empresarios Jóvenes de Jalisco fue premiada como la Mejor Comisión del Año, mientras que el Capítulo Universitario de la Universidad Intercontinental CDMX fue reconocido por su excelencia en la formación de jóvenes líderes.
En los galardones del Ranking BTF, Grupo IPS tuvo el primer lugar en categoría empresa grande, CARROCERIAS CORPUS CHRISTI, en empresa mediana, Upnify en empresa pequeña y Consorcio Hotelero San Carlos de Rincón de Guayabitos en compañía Micro (que representa precisamente el dirigente de Coparmex Vallarta, Francisco Vizcaíno). Finalmente, el Reconocimiento a la Familia Empresaria COPARMEX fue para la familia Solís de Michoacán.
Comments