Por Oseas Lorenzo Bravo
En el auditorio de la Isla del Río Cuale, el profesor investigador del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, Dr. Edmundo Andrade Romo, presentará su más reciente obra literaria “Cien Años de Poesía en Puerto Vallarta”, ante la presencia de estudiantes, profesores y público en general, el próximo miércoles 13 de noviembre del presente año.
El autor del libro comentó que se trata de una historia un poco larga, en virtud de que narra los acontecimientos desde 1994, en que llegó a residir a Puerto Vallarta y siempre tuvo el anhelo de dedicarse a la investigación literaria; sin embargo, en ese entonces no había apoyos y no tenía la certeza de que hubiese material suficiente.
Tardaron casi 30 años, para tomar la decisión, y con el apoyo de Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (antes Conacyt) y del Centro Universitario de la Costa, para que se diera a la tarea de recabar material, estrictamente de poesía; es decir, un poemario, una publicación, un folleto, etc. Y entonces se dio cuenta que si había material suficiente.
Dicha información la consideró dentro de un proyecto de investigación al Departamento de Artes, Educación y Humanidades; el inicio de la investigación. Un año después tuvo el material suficiente para la primera parte, que es el libro “Cien Año de Poesía en Puerto Vallarta”, en donde hay un recuento de los primeros 50 años.
Estimó que era importante demostrar que en Puerto Vallarta siempre ha estado presente la poesía en cualquiera de sus manifestaciones verbal: Oratoria, declamación y acompañado de la letra de canciones. “La parte oral, fue al principio, con un antecedente mítico”, comentó.
El Dr. Edmundo Andrade Romo comentó que siempre la idea del mito presente en Puerto Vallarta, que dio origen, o es, el antecedente de la poesía. Por lo pronto concluyó el estudio de los primeros 50 años.
“Debemos resaltar tres aspectos: La primera, obviamente lo más importante es rescatar aquellas personas y valorar lo que hicieron en su momento, sin juzgar la calidad. Estamos hablando nada más de aquellas personas que le dedicaron tiempo y esfuerzo a la poesía en Puerto Vallarta.
En segundo lugar, era rescatar el material. Eso que hicieron ellos, no siempre se publicó y más los primeros. Algún material estaba inserto en alguna página, en algún comentario, o, en alguna hoja suelta, que la tenía algún familiar. Y que me hicieron el favor de prestarme. Yo revisé archivos personales de familiares y rescaté algunos poemas.
Obviamente hace falta más, pero este libro es el inicio para que mucha gente, que aún conserva material y que yo no logré identificar, ellos pueden acercarse a mí, para proporcionarme información de mí abuelo, mi padre, mi tío, o quién sea, que escribía.
En tercero, ya vendrá un análisis de la calidad, porque también tenemos que hablar en términos literarios de la calidad. Ahora estamos hablando de la producción, meramente”.
Asimismo, destacó que la letra, era poesía. Y recordó los juglares, la poesía cantada, así nace la canción. Es decir, la poesía acompañada de instrumentos y de ahí, nace la lira, es por eso, que la poesía, es lírica, porque antiguamente estaba acompañada de la lira. Después la lira, paso a ser la guitarra y gente que comúnmente le dice a la guitarra, lira.
En esta obra literaria, existe un antecedente local, porque la cultura y la identidad local, se construyen a partir de su propia gente. Por lo que el libro en la parte literaria sienta los primeros antecedentes de los estudios a profundidad y con el reconocimiento de la producción local.
Como el cuento, la novela, la misma poesía, el teatro, que también tuvo mucha significancia, y citó que en 1921 en Puerto Vallarta existió el “Teatro Saucedo”. El Dr. Edmundo Andrade se pronunció por seguir buscando, ya sea en teatro, cuento, ensayo, ya por género, tener otra discusión.
La primera vertiente del siglo XX, de la poesía en Puerto Vallarta, era el clero, a través de la iglesia, porque la educación fue a través de ellos. Entonces, ellos, rescataba y promocionaban aquella poesía, pero sacra.
Luego, vienen los trovadores y juglares locales, es decir, los cantantes. La gente que tocaba algún instrumento y que le gustaba componer. Entonces, se acercaban a la poesía, a lo mejor indirectamente para poder escribir las primeras canciones. Quizá, su finalidad era hacer música, pero tenían que acercarse a la poesía, porque tenía que rimar.
De hecho, el primer poema a Puerto Vallarta. Y el primer poema en Puerto Vallarta, escrito para una canción fue en 1938. La canción se llama “Puerto Vallarta”, fue de Rafael Gutiérrez; compuso esa canción, que se la pasaba tocando en las cantinas, bares, etc.
Cabe mencionar que la portada del libro hace referencia a un poema escrito por Berenice Dueñas, en una hoja de palma; la corteza de la palma que se desprende, la secó, la barnizó y escribió un poema. Este poema, colgado en la pared, en donde ella vivía. Y se estima que fue una de las poetas más representativas y más significante.
La presentación del libro “Cien Años de Poesía en Puerto Vallarta”, del autor, Dr. Edmundo Andrade Romo será el miércoles 13 de septiembre a las 6 de la tarde, en el auditorio de la Isla del Río Cuale.
Comments