En 2025, México buscará consolidarse como un destino líder para el turismo de reuniones, con más de 105 recintos equipados para eventos de gran escala, entre ellos el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, que espera tener otro gran año, de acuerdo a la nueva directora general, Lorena Gómez Haro.
La funcionaria designada por el gobierno estatal, destacó que el panorama para el segmento de reuniones “la verdad es que pinta muy bien” en los diferentes niveles, tanto internacional como nacional y desde luego para Puerto Vallarta.
“Puerto Vallarta es un lugar privilegiado, prácticamente estamos en medio de la República, tenemos un destino hermoso, conocido por el turismo nacional. En el tema del turismo internacional de convenciones, la desgracia que sufrió Acapulco (por el golpe del huracán Otis) viene a beneficiar un poco a Puerto Vallarta porque las personas que ya tenían pensado y organizado salir en sus convenciones estamos siendo su siguiente opción”.
Apuntó que “estamos iniciando el año de manera muy agresiva, prospectando, haciendo llamadas, obviamente queriendo traer clientes nuevos, además de seguir cuidando los clientes cautivos. Queremos traer gente nueva que nos conozca”.
La directora del CIC espera que la situación actual y una adecuada estrategia llevan a Puerto Vallarta a crecer en el segmento, no obstante, “este primer año me gustaría ser conservadora y no aventurarnos a decir un porcentaje extra”, entonces al menos se tendrán números similares al del 2024, con la posibilidad de un incremento. El año anterior se realizaron 76 eventos en el CIC. En 2023 fueron 50.
El CIC tiene una capacidad de más de 200 stands al interior, 21 salas de reuniones simultáneas y 30,000 metros de espacio multifuncional para eventos. La superficie total es de 110,000 metros cuadrados.
Equipados con la más alta tecnología y proveeduría de primer nivel, los grandes recintos mexicanos tienen la capacidad de albergar a miles de personas, y la Secretaría de Turismo federal señala que el turismo de reuniones en México tiene un impacto crucial en la economía nacional, no sólo por la cantidad de congresos que se celebran, sino por los ingresos que generan.
En 2022, representó una derrama promedio de 850 dólares por persona en eventos nacionales, y 2219 dólares por cada congresista internacional. El sector genera más de un millón de empleos.
Comments